NOTICIAS

Volver a noticias

08/02/2017
AUTORIDAD PORTUARIA Y GOBIERNO REGIONAL SOLICITAN FONDOS EUROPEOS PARA LA ZAL DE CARTAGENA


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA Y EL GOBIERNO REGIONAL MURCIANO SOLICITAN 1,3 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS PARA REALIZAR LOS PROYECTOS QUE DESARROLLEN LA ZAL DE CARTAGENA

LAS AYUDAS FORMAN PARTE DE LA CONVOCATORIA DEL MECANISMO ‘CONECTA EUROPA’ QUE FINANCIA PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN DE LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTES, TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA


La Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno regional murciano han solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitirán desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, según dieron a conocer en la reunión mantenida hoy en la Cámara de Comercio de Cartagena.

El director general indicó que “la Región ha solicitado 1,3 millones de euros para la ZAL de Cartagena, tal y como se acordó el pasado 13 de enero en la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL de Cartagena” y que “la Unión Europea aportaría el 50 por ciento de los fondos necesarios para el proyecto y el resto se sufragará entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Instituto de Fomento y la Autoridad Portuaria de Cartagena”.

Así lo trasladaron al presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; y al presidente la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), Pedro Pablo Hernández.

Antonio Sevilla indicó “este proyecto supone la elaboración de un Plan básico que contempla la eliminación de los accesos ferroviarios a la dársena de Cartagena, el traslado del depósito franco a Los Camachos y la planificación de infraestructuras básicas que son necesarias”.

La solicitud de ayudas fue presentada por el Ministerio de Fomento dentro de la convocatoria del mecanismo ‘Conecta Europa’ (Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, que contempla la financiación de 47 proyectos de transporte para toda España, que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentra el desarrollo de la ZAL de Cartagena, que es una actuación dentro del ámbito del Corredor Mediterráneo.

La ZAL de Cartagena permitirá incrementar la actividad económica de la ciudad portuaria reforzando el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada a impulsar la actividad portuaria y su conexión ferroviaria, aérea y por carretera.

El director general indicó que “este proyecto, junto con la ZAL de Murcia, están incluidos en la red transeuropea de Transporte, que pretende lograr un espacio único europeo de transporte con una política competitiva y sostenible”.

El CEF es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía.