NOTICIAS

Volver a noticias

13/02/2017
EL PUERTO DE CARTAGENA EN FRUIT LOGÍSTICA


DURANTE 2016 SE MOVIERON 107.497 TONELADAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES.

Los puertos españoles de interés general movieron por sus instalaciones cerca de 510 millones de toneladas de mercancías durante 2016, y de ellos, 8,5 millones de toneladas correspondieron a productos hortofrutícolas, convirtiendo a España en el primer suministrador de frutas y verduras de Europa. El Puerto de Cartagena manipuló durante el pasado año 107.497 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres.

Del total de toneladas de productos hortofrutícolas movidos en España, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export. Como oportunidad de dar a conocer sus servicios y posibilidades, los puertos españoles presentaron sus alternativas logísticas en la Feria Internacional Fruit Logística de Berlín.

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras. Igualmente, según el Ministerio de Economía español, el valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ascendió a 11.902 millones de euros, totalizando un volumen 12.789.939 toneladas, con destino, mayoritariamente (93%) a algún país europeo. En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por nuestros puertos sumaron 5,3 millones de toneladas.

Fruit Logística presentó una oferta diversificada para cada tipo de productos. Con más de 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes, los puertos españoles son el lugar perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de nuestros puertos.

Puertos del Estado y 14 Autoridades Portuarias españolas (Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona y Valencia) participaron en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, con el objetivo de potenciar la oferta y alternativas de los puertos españoles en el comercio internacional de las frutas y verduras. En Berlín se congregaron cerca de 3.000 expositores y alrededor de 7.000 visitantes del sector de todo el mundo.

Fruit Logística ha supuesto una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionándonos como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial.