Cruceros y Turismo


Durante los últimos años, estamos asistiendo a un aumento de los cruceros turísticos en la zona del Mediterráneo. El puerto de Cartagena también está teniendo incrementos importantes en este tipo de tráfico, con escalas cada vez más frecuentes. Por este motivo, la Autoridad Portuaria decidió hacer una apuesta firme a favor de este tráfico, construyendo un nuevo atraque específico para este tipo de buques, permitiendo de esta forma tanto a los barcos como a los pasajeros acceder al puerto y a la ciudad en inmejorables condiciones.

La Terminal para Cruceros está ubicada en la parte exterior del Puerto Deportivo, junto al edificio del Club de Regatas, lugar idóneo tanto por su proximidad con el centro de la ciudad y con la zona cultural, lúdica y comercial del muelle, como por el calado y la facilidad de maniobra que se puede lograr en esta zona. Con una plataforma de 344 metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, el Puerto de Cartagena puede recibir la escala de los buques más grandes existentes en la actualidad. Asimismo ofrece una explanada de más de 3.000 metros cuadrados y cuatro duques de alba para el amarre de los buques.

La terminal, que cuenta con aparcamientos para autobuses, parada de taxis, puntos de información, y todos los servicios necesarios para que los turistas tengan una agradable llegada a la ciudad, esta conectada con el Muelle Alfonso XII mediante accesos peatonales y para vehículos a través de la zona comercial del Puerto Deportivo.

Debido al incremento del número de escalas que está experimentando Cartagena, la Autoridad Portuaria tiene proyectado ampliar la terminal para posibilitar la escala simultánea de dos buques en la misma, sin necesidad de recurrir a los atraques que se utilizan actualmente en día;s de múltiples escalas. Esta ampliación supondrá un muelle de atraque de 500 metros de longitud y una superficie de 5.000 metros cuadrados, obra que ascenderá aproximadamente a 7,9 millones de euros.

La transformación que ha sufrido el Muelle de Alfonso XII en los últimos años lo ha llevado a convertirse en un importante referente comercial, lúdico y cultural de la ciudad. Sobre un aparcamiento subterráneo situado junto al mar, esta zona, dominada por la Muralla de Carlos III catalogada como Bien de Interés Cultural, cuenta con un edificio comercial, bajos comerciales, zonas ajardinadas con establecimientos de hostelería en forma de quioscos, que imitan a los que a principios del siglo XX ocupaban la zona portuaria, y el nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Cartagena y una dársena para embarcaciones deportivas.

En este mismo entorno se encuentra la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, y el Auditorio y Centro de Congresos municipal.

El edificio, de arquitectura vanguardista, fue inaugurado en primavera de 2008, y abrió sus puertas al público en el mes de noviembre. Se encuentra situado junto a la terminal de cruceros, en una de las privilegiadas zonas de la ciudad, lo que permite al pasajero acceder al patrimonio histórico de la misma.

Esta zona portuaria se complementará con el Auditorio y Centro de Congresos municipal, obra que realiza el Ayuntamiento de Cartagena, y estará ubicado en el Muelle Alfonso XII a continuación del Museo ARQUA.

El consorcio CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS, integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, la Confederación de Empresarios de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Politécnica, y abierto a la iniciativa privada, es un proyecto que pretende situar a Cartagena como uno de los principales destinos turísticos aprovechando su amplia oferta cultural y patrimonial.

Su objetivo es crear un espacio temático, que a su vez abra un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer la valiosa oferta cultural de la ciudad de Cartagena. Pretende mostrar la historia y cultura de la ciudad, aprovechando el potencial histórico de Cartagena y su Puerto como recursos interpretativos.

Entre los diversos atractivos turísticos que hacen de Cartagena un destino excepcional,cabe destacar:




  • Centro de interpretación del Castillo de la Concepción.

  • Centro de interpretación de la Muralla Púnica.

  • Museo del Teatro Romano de Cartagena.

  • Otros hallazgos arqueológicos: Augusteum, Casa de la Fortuna y Decumano.

  • Refugio-museo de la Guerra Civil.

  • Fuerte de Navidad.

  • Ascensor-panorámico al Parque Torres.

  • Barco y autobús turístico.






Autobús Turístico

Fuerte de Navidad

Teatro Romano



Con el fin de promocionar Cartagena en el sector de cruceros, la ciudad portuaria se encuentra cada vez más involucrada para lograr este objetivo. En Mayo de 2008 se presentó un nuevo proyecto llamado ?Comercio Amigo de los Cruceros?. CAC es una iniciativa única, en el que sus establecimientos asociados se comprometen a permanecer abiertos durante la escala de un crucero, de más de 300 pasajeros, en el Puerto de Cartagena. Entre los participantes del mismo se encuentran la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, Centro Comercial Abierto y la Autoridad Portuaria.