OBRAS Y PROYECTOS


OBRAS DE ADECUACIÓN DEL ENTORNO URBANO DEL BARRIO DE SANTA LUCÍA

CON ESTA ACTUACIÓN SE PRETENDE MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL DEL TRAMO.

Esta semana han comenzado las obras en el tramo de la carretera de servicio del puerto que va desde la Plaza de la Isla a la glorieta de la grúa Sansón, con el objetivo de mejorar la seguridad en la circulación por este vial, y la integración del mismo en la trama urbana, dotando a esta zona de un carácter más urbano y menos portuario.

Al mismo tiempo, el puerto recuperará el espacio existente en el antiguo acceso al muelle de Santa Lucía, actualmente clausurado, incorporándolo a la zona de servicio del muelle en la Terminal de Contenedores, y continuando ininterrumpidamente la pared de cerramiento que lo rodea.

Entre las mejoras para el barrio que se incluyen dentro de los trabajos, destacan:

• Habilitar una zona de giro a la izquierda para los vehículos.
• Crear una zona ajardinada con bancos e iluminación a la altura de la vía de ferrocarril.
• Eliminar la zona de contenedores de basura junto a las antiguas viviendas de la Autoridad Portuaria.
• Eliminar las vallas.
• Mejorar el alumbrado de toda la zona.
• Mejorar la vía peatonal y carril bici plantando arbolado y colocando papeleras.
• Ampliar la zona abierta para ocio y eliminar las barreras arquitectónicas, creando una nueva plaza a la izquierda de la rambla.
• Integrar el paseo sobre la rambla del barrio con la zona portuaria.

Las obras se han licitado por el procedimiento abierto, precio más bajo, y se recibieron un total de 75 ofertas, 6 de las cuales incurrieron en baja temeraria. De las restantes ofertas, la más baja fue la presentada por FERROVIAL CONSERVACIÓN, S.A., por un importe de 807.924,26 euros, lo que supone una baja del 43% sobre el presupuesto de licitación.

Con este proyecto, el Puerto de Cartagena pretende embellecer la entrada a la ciudad y hacer más agradable el tránsito de los habitantes del barrio de Santa Lucía, que por su proximidad con los muelles sufren los inconvenientes de las actividades portuarias, además de reafirmar su compromiso de invertir una parte de sus beneficios en mejorar el entorno.



ADJUDICADOS LOS ACCESOS FERROVIARIOS A ESCOMBRERAS

LAS OBRAS HAN SIDO ADJUDICADAS POR VEINTIÚN MILLONES DE EUROS, I.V.A. INCLUIDO, Y CUENTAN CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DIECIOCHO MESES A PARTIR DEL COMIENZO DE LOS TRABAJOS.

El pasado 30 de junio, Puertos del Estado aprobó la modificación presupuestaria que ha permitido licitar las obras para que las vías de ferrocarril lleguen hasta los muelles de la Ampliación de Escombreras. Tras esta aprobación, en el mes de julio el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el gasto y la contratación de estas obras, que partieron con un presupuesto de licitación de 36 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses.

En la sesión ordinaria celebrada el pasado 21 de noviembre, el Consejo de Administración resolvió adjudicar las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras, a la U.T.E. formada por las empresas Acciona Infraestructuras, S.A.; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.; y Serrano Aznar Obras Públicas, S.L.U., de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Contratación., tras estudiar y valorar la Comisión Técnica las 17 ofertas presentadas.

El presupuesto de adjudicación asciende a 21.025.000 euros, incluyendo el 21% de I.V.A., equivalentes a 17.376.000 euros sin I.V.A., y el plazo de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto es de 18 meses a partir del comienzo de los trabajos de construcción.

Las obras en cuestión se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras. En los terrenos dentro de la zona de servicio del puerto, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado con la construcción de la plataforma que posteriormente sustentará la superestructura. Las obras licitadas, por tanto, consisten en la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

De esta forma se concluye la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentarla intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente. Una conexión también imprescindible si hablamos del Corredor Mediterráneo.



ADJUDICADA LA OBRA DE REFORMA DEL ACCESO A LA TERMINAL DE CRUCEROS

En el pasado consejo de administración del Puerto de Cartagena celebrado el día 20 de octubre se aprobó la adjudicación de las obras de acceso a la Terminal de cruceros del Muelle de Alfonso XII. La adjudicataria fue la empresa Pavasal por 650.000 euros, un 21% menos que el precio de licitación, y dicha adjudicación es sobre la primera fase, que tiene como objetivo reformar el vial de acceso a dicha Terminal para hacerlo más sencillo. El inicio de la obra está previsto para este mes de noviembre y su finalización para julio.





DENOMINACIÓN DE LA INVERSIÓNCERTIFICADO EN EL AÑOCERTIFICADO AL ORIGENPRESUPUESTOESTADO
Ampliación de la superficie de la Terminal de Cruceros del Muelle Alfonso XII400,00TERMINADO
Relleno y urbanización de la Terminal Polivalente en la Ampliación de la Dársena de Escombreras1,20TERMINADO
Linea ferroviaría y desdoblamiento de la calzada en la ampliación de la Dársena de Escombreras6,20TERMINADO
Pantalán para embarcaciones auxiliares2,00TERMINADO
TOTAL INVERSIONES0,00